11 de marzo de 2009

Ruta Pino Escobón - Molinete - Mas de la Balsa

Rutas en Coche

A unos kilómetro de Valdelinares dirección Linares de Mora, veremos al señalización de la entrada al Pino Escobón. Este árbol monumental sorprende por la forma redondeada de su copa y su altura, 22 metros. A su alrededor encontraremos una fuente merendero.

Después, dejando el coche en la entrada de la pista del pino del Escobón, veremos enfrente una pequeña pista con un cartel que indica el sendero hacia el Molinete.
Está aproximadamente a un kilómetro a pie y el recorrido, siguiendo las señales de PR, discurre principalmente aguas arriba del rio Molinete hasta su nacimiento. Las aguas, que discurren formando pozas y en las que es fácil ver truchas, se encuentran frescas en cualquier época del año y son abundantes en la época de deshielo, cuando podemos encontrar manantiales.

El último tramo del camino al Molinete es más estrecho, por lo que habrá que ir con más cuidado hasta llegar al antiguo edificio, hoy abandonado. Rodeando el molino pasaremos por lo que fue la balsa en la que se recogía el agua que hacía mover las muelas y si la vegetación lo permite, en primavera, tras el agua que dejan las nieves, podremos ver allí una hermosa cascada.

Una vez que hemos regresado al coche, nos dirigimos por la carretera hacia Valdelinares. Tres kilómetros después del Pino Escobón encontramos el Mas de la Balsa, que a pesar de estar a la izquierda, junto a la carretera, pasa desapercibido.



Dejaremos el coche en el entrador de la pista y caminamos en la misma dirección en la que veníamos paralelo a la carretera.
Entre la vegetación debemos encontrar una zona más abierta y allí descubriremos una gran variedad de árboles en torno a una balsa natural, con agua en las épocas de lluvias. Entre la vegetación podremos distinguir ejemplares de avellanos, sauces, espinos o majuelos.
Un recital de colores en primavera.
*Red Natural de Aragón. Gúdar-Javalambre. A la venta en la Oficina de Turismo de Valdelinares.

0 comentarios: