25 de febrero de 2009

PRTE-29 Tramo Valdelinares a Linares de Mora.

Distancia aprox:10km
Tiempo aprox: 2h 45´
Dificultad: media




Esta bonita ruta, que sale del Área recreativa El Espinillo, nos lleva hasta el Molinete, un antiguo molino que estuvo en activo hasta hace pocas décadas y que nos hace adivinar tiempos pasados. Después del Molinete y siguiendo el curso del río, llegamos hasta el pino Escobón, un árbol sin duda monumental, de unos 400 años de edad, acompañado de su fuente, área recreativa y refugio.Unos metros antes a la derecha podemos desviarnos y subir en 10 minutos a la Cueva Escobón, una antigua mina.



RESUMEN DE LA RUTA:


Partimos de Valdelinares, por la carretera asfaltada que va hacia linares. A la altura de una nave, encontraremos una senda que baja a la derecha, discurriendo unos kilómetros en paralelo a dicha carretera. Avanzaremos por ella, inmersos en el Barranco de las Ranas, hasta en aproximadamente 15 minutos, retomar la carretera y alcanzar el área recreativa de la Fuente del Espinillo, donde se puede realizar una agradable parada.

Tras el descanso, retornamos a la senda que transcurrirá en poco tiempo, entre los mases del Royo y del Guarque. En este enclave confluyen dos barrancos, y nosotros continuamos por la margen derecha de un arroyo con caudal discontinuo. En unos minutos nos adentraremos en un espeso pinar, que nos lleva a un pequeño puente. Antes de llegar a éste, cruzamos a la otra orilla del arroyo, para acceder a una pista en ascenso, hasta la masía de La Torre Colás.

Tras visitar esta construcción de origen pastoril, pasamos por encima de ella para descender en dirección sureste hasta toparnos con un camino amplio y bien definido. Lo tomamos, prosiguiendo por él unos minutos, para abandonarlo posteriormente por una senda que surge a la derecha. Esta senda va descendiendo progresivamente entre antiguos bancales reconvertidos en pastos. Al fondo, se abre un pinar bajo los grandes escollos rocoso y continuamos hacia él, para sumergirnos en la inmensidad de este bosque. Una vez alcancemos el Mas de Aparicio, tomaremos la senda que baja en amplias lazadas hasta la Masía de El Molinete. El entorno es de una soberbia belleza: a la espalda de la masía, surca el paisaje El Barranco Lozano y en él, una cascada da lugar a la Fuente del Oro.

Continuamos la ruta siguiendo el curso del arroyo por su margen derecha, entre cristalinas pozas de agua. Al llegar a la última poza, atravesamos el arroyo, situándonos en la orilla contraria y avanzamos, en un entorno de antiguos bancales. Una vez superada la confluencia de un barranco que viene de la derecha, continuaremos el lecho del río, a pesar de no seguir un camino bien definido, hasta situarnos bajo la carretera de asfalto.

En este punto tomamos la pista que en subida nace de la izquierda y que nos conduce hasta dicha carretera. Con máxima precaución, a pesar de su tráfico no muy abundante, la cruzamos, tomando una pista amplia frente a una fuente. En pocos minutos arribamos al monumental Pino Escobón, donde un área recreativa con fuente nos invita a una agradable parada. En las inmediaciones, una señal indicativa nos invita a desviarnos para acceder a la Cueva Escobón, una antigua mina (10 minutos andando a buen paso).

Continuando el curso del río, avanzamos en dirección a Linares de Mora, vadeando el agua y continuando por la margen derecha del mismo. Al llegar a un pequeño puente, ascendemos hasta el mas de Cosme. Este punto es un extraordinario mirador sobre el conjunto urbano de Linares de Mora y referencia de nuestro siguiente destino: Linares de Mora.





0 comentarios: