DIVIÉRTETE Y SÉ PRUDENTE
La montaña nos ofrece cada día experiencias y atractivos únicos. Allí acudimos para disfrutar de la naturaleza, conseguir la satisfacción de llegar a nuestro destino, relajarnos con la familia o divertirnos con los amigos. Cada uno de nosotros con diferentes motivaciones y todos con un objetivo común: regresar a casa sólo con historias agradables que contar.
PASO 1 - PREPARA LA EXCURSIÓN ANTES DE SALIR
Planifica la excursión valorando el nivel técnico y la experiencia de todo el grupo. Intenta que los compañeros menos preparados o acostumbrados disfruten del sía y de la actividad.
Calcula la duración de la excursión teniendo en cuanta las horas de luz de que dispones y contando con el tiempo de las paradas y descansos.
Ten previsto un plan alternativo por si el tiempo o cualquier circunstancia te hacen renunciar a tu objetivo inicial.
Consulta la previsión meteorológica y recuerda que en la montaña los cambios de tiempo suelen ser muy bruscos.
Escoge el calzado adecuado y prepara la mochila con ropa de abrigo, chubasquero, agua y comida suficiente, así como una gorra y protección solar.
Añade a la mochila mapas o libros con la descripción del recorrido, así como una brújula o GPS para poder orientarte en caso de pérdida o niebla densa.
Deja dicho a dónde va a algún amigo o familiar y confirma que todo ha ido bien a tu regreso.
Recuerda llevar un teléfono móvil con la batería completamente cargada por si tienes que llamar al 112 y un botiquín para poder solucionar pequeñas emergencias.
PASO 2 - DURANTE LA EXCURSIÓN
No olvides que tú y todos tus compañeros de excursión debéis tener fuerzas para disfrutar de todo el camino, incluido el regreso.
Si algo no sale como habías planeado, es preferible desistir y volver otro día en mejores condiciones. La montaña seguirá esperándote.
Bebe y come adecuadamente: es fuandamental cuando se realiza un esfuerzo. Protégete del sol con una gorra y crema solar, eso evitará también tu agotamiento.
Consulta los mapas, la brújula y el GPS para guiarte, no te fíes de la intuición.
Es uso de bastones será adecuado en recorridos con grandes desnivies o sin senda definida, colaborando en nuestro equilibrio y reduciendo sobrecargas en las rodillas.
Sigue los caminos marcados y no vayas por atajos, No molestes a los animales. Cuida el entorno y deja todo como te habría gustado encontrarlo.
PASO 3 - QUÉ HACER EN CASO DE EMERGENCIA
Si te encuentras con un accidente en la montaña procura actuar con rapidez y serenidad, siguiendo estos pasos lógicos:
Date unos segundos para pensar y valorar la situación.
Protege al herido y, si estás capacitado para ello, practica los primeros auxilios.
Piensa en cómo avisar de la forma más rápida (móvil, radiosocorro, aviso en refugios, etc.). Informa al 112 sobre el accidente (cómo, dónde y cuándo ocurrió), el número de implicados y su gravedad.
No dejes solo al herido. Si no hay otra opción: abrígalo, déjale comida y bebida y señala el lugar para poder encontrarlo más tarde.
Recuerda que de tu serenidad y tus nociones de primeros auxilios puede depender la vida de alguien.
Haz un uso responsable del número de emergencias 112: valora la gravedad de la situación y ten en cuenta que si vienen a rescatarte a ti es posible que no puedan atender otro aviso más importante o urgente.
WEBS DE INTERÉS:
1 comentarios:
Muy buenos consejos...
Publicar un comentario