27 de diciembre de 2009

Ruta Valdelinares - Estación de Esquí

Sendero local
Distancia: 4km.
Tiempo aprox: 1h 10´
Dificultad: baja.
Puede hacerse circular enlazando con el GR-8.

Este sendero atraviesa amplias zonas de prados, salpicados en primavera por el colorido de variadas flores. En los altos encontramos el bosque protegido de Pino Moro.

Puede presentar dificultades en época invernal para ir andando o a caballo. Óptimo para hacerse con raquetas de nieve.



RESUMEN DE LA RUTA

Este sendero local, recorre los aledaños de Valdelinares, sus eternos prados de flores y los extensos bosques de pino moro. Durante el invierno, es practicable con raquetas de nieve.

Nace esta ruta en la parte baja del pueblo, descendiendo entre corrales a al barranco de Las Ranas. Cruzamos la rambla, para ascender entre muros de piedra seca hasta la masía de la cueva, pasando primero antes por la fuente de La Dehesa. Tras superar el collado, donde está enclavada esta masía, proseguimos ruta por una pista que surge a la derecha, descendiendo al corral de la Manglana. Desde esta construcción pastoril se inicia una senda poco definida, abriéndose paso en el pinar, hasta su desembocadura en un amplio pastizal, junto a la fuente Polo. Tras una parada en la fuente Polo, atravesamos una vaguada y comenzamos el ascenso hacia los telesillas de la estación de esquí. Este tramo, de unos 200m, discurre por la carretera asfaltada de la estación, a la que llegamos vislumbrando un soberbio paisaje de pino moro, también conocido como pino negro (Pinus Uncinata), valiosa especie protegida de nuestra flora.


Este sendero puede hacerse circular volviendo a Valdelinares a través del GR-8.  Nos dirigimos desde la Estación de Esquí, y por la carretera, dirección a Valdelinares. A unos 400m aproximadamente encontramos el Collado de la Gitana junto a su cruz, seguimos dirección a Valdelinares por la carretera y a escasos metros a nuestra derecha veremos la señalización de inicio del GR-8 que nos llevará hasta Valdelinares.


2 comentarios:

Fernando dijo...

Hoy hemos estado por Valdelinares, y hemos hecho la ruta de la pista de esquí. Día de senderismo y muy buen día :) :)

Gracias.

Descubre Valdelinares dijo...

Me alegro mucho que os gustara, es un paseo realmente bonito entre pinares y praderas.
Es lo que tiene Valdelinares: lugares y rincones increíbles por descubrir.
Hasta pronto.
Vanesa